martes, 30 de septiembre de 2014

EL PENSAMIENTO CRÍTICO


EL PENSAMIENTO CRÍTICO


El pensamiento crítico es el ejercicio más básico que realiza nuestro cerebro. Es decir, es elegir el proceso que nos llevará de la manera más satisfactoria a un fin determinado. Aunque parece muy sencillo, no lo es porque requiere varios factores que se interrelacionan:

  • Interés. Debe existir un objeto para nuestro pensamiento que merezca nuestra atención. Ya sea por el objeto en si mismo o por las cuestiones que nos hace plantearnos. 
  • Información. Para saber cuál es nuestra opinión frente a algo, es necesario saber qué es ese algo, en qué ámbito tiene sentido, qué opiniones tienen aquellos que han pensado sobre ello...etc
  • Conclusiones. Una vez recolectada esa información hay que seleccionar aquella que nos convence y descartar aquella que no. En este mismo orden, es decir, no hay que descartar primero y después asumir que la información que nos queda nos convence. Por último,  hay que conseguir ordenar esa información, que ya es nuestra, con una estructura lógica, de manera que nos llebe a una conclusión.

Para el pensamiento crítico es fundamental desarrollar ideas propias, basadas en otras que pueden ser de los demás pero que no sean un calco. El pensamiento crítico nos da independencia y nos define.
 
pensamiento critico





TAREA: la película más taquillera del mundo.

Como yo en esta clase aún no me había incorporado, no discutí este tema en grupo. Después de leer los blogs de mis compañeros, éste es el argumento que más me ha convencido:

"La información acerca de cuál es la película más taquillera se basa en los beneficios económicos absolutos, no teniendo en cuenta las diferencias de precio entre distintas épocas, por el efecto de la inflación. Para poder comparar equitativamente las películas actuales con las de años anteriores habría que tener cuenta el número de entradas vendidas.
Al no realizarse esta equivalencia los datos que se ofrecen al público no cuentan toda la verdad, sin un pensamiento crítico lo que hacemos es creernos esa información, por el contrario, si nos documentamos y analizamos esa información podremos llegar a la realidad y evaluar si la información era cierta.
La conclusión que extraemos de este ejemplo es que no podemos dar por cierta cualquier información sin cuestionarla desde el punto de vista del pensamiento crítico."





1 comentario:

  1. Muy bueno Carlin, no se si lo conoces, era un humorista americano (monologuista) supercrítico, en youtube hay muchas actuaciones suyas.

    ResponderEliminar